miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Cuántos castros hay en Galicia?

Galicia ha sido tierra de celtas y por tanto es tierra de castros.
A lo largo de los años se han barajado muchas cifras sobre la cantidad de castros que puede haber en Galicia. El estudioso Barros Sivelo dice que hay alrededor de 1.300; sin embargo, Ángel Castillo estima que la cantidad de castros que hay está en torno a 5.800.

Hoy, a pesar de los trabajos individuales, académicos y el esfuerzo de la administración aún se está lejos de poder precisar el número de poblados celtas. Sólo para el Norte de Portugal hay publicada una relación de 922 castros.

El principal problema a la hora de hacer una estimación aproximada del número de castros es que la mayor parte del territorio gallego esta aún sin investigar. Por otra parte, las comarcas ofrecen muy dispares densidades por área y cuando se incide en una zona ya trabajada, como es, entre otras, el caso de Compostela (en la que se calcula que hay 27 castros), nuevos yacimientos pasan a engrosar esta lista.

De momento, parece imposible saber el número de castros que existen en Galicia o que han existido a lo largo de su historia. Tal vez, en el futuro, los nuevos estudios determinen una aproximación más real.



Fuente: (A cultura castrexa, Francisco Calo Lourido)



1 comentario:

Anónimo dijo...

E unha magoa que a administracion non teña interese na restauracion dos castros e outros xacementos arqueoloxicos dende non so o punto de vista da cultura senon ademais para atraer turistas como acontece co castro de Santa Trega ou o de Baroña

Marcadores